domingo, 1 de noviembre de 2009

EART: seccion 2

MODULO: enseñar y aprender en redes
TEMA: docentes y alumnos en escenarios de enseñanza mediados por tecnologías

¿Qué sucede cuando en la enseñanza presencial se decide utilizar ciertos recursos tecnológicos complementarios a los encuentros cara a cara con los alumnos?
la llegada de las denominadas tecnologías digitales en la educación representa una renovación de los fines y métodos tanto de las formas organizativas como de los procesos de enseñanza, todo ha cambiado desde la organización de las clases hasta el rol del docente, la utilización de la red para enseñar se esta haciendo fundamental motivado por tres razones fundamentales:
• La necesidad de incrementar la intensidad de los investigadores, los educadores y los maestros
• La premisa de que la educación puede considerarse como el progreso del individuo ayudado por su propia experiencia.
• La postura de sentir que la educación y en general la ciudadanía ha experimentado un cambio y se ha transformado en abierta, dando origen al “ciudadano digital”
Esto nos hace recapacitar respecto al rol del docente frente a este avance, los profesores y maestros nos encontramos ante situaciones que exigen el uso de Internet no tan solo como instrumento didáctico, sino también como herramienta para la revisión de los contenidos.
Si nosotros abrazamos los de “una nueva concepción del aprendizaje” y decimos que esta relacionado con la adquisición de nuevas destrezas y no como la mera repetición de los contenidos, de manera que este mejora en la medida que los nuevos contenidos se relacionan con aquello que los alumnos ya conocen, podremos decir que lo que se busca es utilizar este aprendizaje a través de la comprensión, por otra parte, sabemos que el aprendizaje colaborativo favorece enormemente en la consecución de la tareas.-
Si decidimos incorporar las nuevas tecnologías debemos proponer nuevos modelos de diseño curricular, con conceptos mas abiertos y flexibles que respondan a las necesidades de los alumnos en el marco de la comunidad a la que pertenecen, debemos por lo tanto una reconstrucción de los contenidos que afirme el desarrollo de habilidades y actitudes y por supuesto rever el sistema de evaluación.-
Entonces el desafío es la construcción de una propuesta pedagógica que permita potenciar las relaciones interculturales. No es suficiente dotar a las escuelas y universidades de un ambiente o aulas equipadas con tecnología, sino cambiar las reglas del juego y los procedimientos, los espacios de mediación pedagógico para que todas las culturas mayoritarias y minoritaria tengan acceso y comprendan lo nuevo aumentando su cosmovisión., mejorando el tercer entorno o entorno telemático.-
Para concluir con este tópico traigo a reflexión :
Castells (2003) afirma que “disponemos de multitud de datos que señalan que la introducción de ordenadores en las escuelas no tiene relación directa con la mejora de la calidad de enseñanza o procesos de aprendizaje. Y la razón es muy sencilla: el proceso de aprendizaje depende de la organización de la escuela y de algo que es fundamental: depende de los enseñantes”

Competencias y habilidades de los alumnos en escenarios de enseñanza mediados por tecnología.
Hoy conocemos los servicios que brinda la red, y los beneficios que pueden aportar a la educación, todos ellos tenidos en cuenta en el Artículo 12. “El potencial y los desafíos de la tecnología” Declaración Mundial Sobre la Educación Superior en el Siglo XXI (UNESCO), pero estos beneficios no se verán en tanto y en cuanto los estudiantes no se capaciten en el uso de los medios electrónicos y también que nosotros los docentes, los capacitemos para que ellos desarrollen un juicio critico, sean capaces de analizar los problemas de la sociedad, busquen soluciones, aplicarlas y asumir responsabilidad sobre la decisión tomada, todo ello hace que el nuevo perfil del estudiante cambie por uno que debe estar perfectament4e informado y suficientemente motivado como para tomar otra postura, pasar a ser actor no mero espectador de los problemas

Conclusión: enseñar y aprender en el tercer entorno demanda una nueva arquitectura del campo educativo, ensayando una nueva hipótesis “enseñar a aprender”, tanto docentes como alumnos deben asumir un nuevo rol de “mediadores” entre la experiencia humana y la información existente, tomando la información como punto de partida y de llegada en le proceso enseñanza aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA
-¿QUÉ APORTA INTERNET AL CAMBIO PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN
SUPERIOR?
Manuel Area Moreira.
-CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR Declaración Mundial Sobre la Educación Superior en el Siglo XXI2 (UNESCO)
- MARQUES, P. (1998): "Usos educativos de Internet. ¿La revolución de la enseñanza?" http://www.xtec.es/~pmarques/usosred.htm
- Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa - Núm. 15./mayo 02

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