domingo, 8 de noviembre de 2009

eart 2

La utilización de nuevas tecnologías en la educación será un valor agregado en el proceso de formación de las personas?

En la actualidad el educando es distinto del de hace años, por lo tanto los esquemas tradicionales no siempre plantean una solución, las clases magistrales del docente y los apuntes ya dejaron de ser medios óptimos, en cuanto a eficiencia y eficacia y no siempre plantean las respuestas adecuadas, eso hace ver la necesidad de buscar opciones acordes a los cambios que estamos viviendo.-
No tan solo cambios pedagógicos y de contenido curricular, sino también a las formas de llevar a cabo la enseñanza y las metas a alcanzar.-
La utilización de nuevas tecnologías en la educación ya sea en la educación presencial o a distancia, total o como complemento de la primera, creo que viene a solucionar el problema planteado, Manuel Area Morena en su articulo ¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior? Nos comenta de las virtudes de la utilización de redes de ordenadores en el ámbito de la educación superior, a este fin deja plasmado que
1-las redes telemáticas permiten extender los estudios universitarios a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas, esto amplia la oferta de cursos virtuales a distintas personas que por diversos motivos no pueden acudir a aulas convencionales, claro esta que hay que reconocer en este nuevo modelo un cierto autodidactismo como punto primordial del nuevo sistema.-
2-la red rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento, el alumno puede acceder al website no solo de su profesor sino de cualquier otro y realizar consultas.-
3- Con Internet la enseñanza se transforma en un proceso de búsqueda, análisis y búsqueda de la información obtenida de las redes: aquí el profesor debe transformarse en tutor que guía y supervisa el aprendizaje, esto nos lleva ala reflexión: la educación a distancia no es fácil tanto para el alumno como para el profesor, ambos deben estar convencidos de la modalidad elegida y deben conocer las metodologías utilizadas como así también las dificultades que deben salvarse
La actividad educacional en base de tutores como apoyo del aprendizaje es novedoso, y los es aun mas cuando se esta en espacios físicos distantes, eso lleva a que el tutor, para que se cumplan los objetivos debe estar atento y supervisar continuamente lo que el alumno hace, no se produce el seguimiento continuo sino aislado, hace al alumno abandonar el estudio por desidia o falta de motivación.-un recurso que se puede utilizar para controlar el avance del alumnado es el uso de los weblog con todas sus funciones, estos son utilizados como diarios de aprendizaje donde el tutor puede comprobar el grado de avance en el estudio
4-la utilización de redes de ordenadores en la educación requieren un aumento de la autonomía del alumnado: eso tiene que ver con el concepto abierto y flexible que introduce Salinas ( 1998;1999), esto hace referencia a que el alumnado establece su propio ritmo adecuándolo a sus necesidades es el alumno quien toma el control del proceso y el material y el tiempo se adaptan a sus posibilidades.-
5-El horario escolar y espacio de las clases deben ser flexibles y adaptables a una variabilidad de situaciones de enseñanza: adquiere importancia no tan solo el tiempo que el alumno esta presente frente al profesor sino también el tiempo en que debe cumplimentar las tareas encomendadas por el docente
6-las redes transforman sustancialmente los modos, formas y tiempos de interacción entre docentes y alumnado: aumentan la comunicación entre el docente y el alumno independientemente del tiempo y el espacio un ejemplo es el uso del correo electrónico que facilita ampliar los limites del aula aumentando la interactividad entre docente y alumno evitando cortes en el proceso de enseñanza puesto que los alumnos pueden interactuar con le profesor en cualquier momento
De
7-Internet permite y favorece la colaboración entre docentes y estudiantes mas allá de los limites físicos de la universidad a la que pertenecen: en este sentido facilita la creación de comunidades virtuales de colaboración

Conclusión:

Para que el aprendizaje sea eficiente se necesitan de tres factores básicos: inteligencia y conocimientos previos, experiencia y motivación, esta relacionado con la educación y el desarrollo personal, aceptando esto podemos afirmar que la educación es una relación entre personas es un hecho social, entonces las innovaciones tecnológica deben consistir en la renovación de ambientes de aprendizaje, de roles en los cuales los avances tecnológicos no son lo único ni lo mas importante.-
En cierta medida los medios tecnológicos facilitan la enseñanza y transforman el proceso enseñanza-aprendizaje, y planteada como lo hace Area Morena “cede” el papel principal protagónico al alumno.
Las nuevas tecnologías producen un nuevo modelo de formación caracterizado por el paso de una comunicación unidireccional a un modelo abierto que posibilita la interacción y el autoaprendizaje, ya que entre otras cosas el material impreso no es el único que existe para adquirir los conocimientos y el papel del docente es de tutor que acompaña informa y asesora según las necesidades particulares de cada alumno
Creo y reitero que la informática en la enseñanza debe entenderse como un instrumento que permite trabajar mejor o de forma diferente, como un medio y no un fin y coincido con el resumen obtenido en la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE, 1997) en donde se plantea que el nuevo sistema funcionara siempre y cuando se de:
a. Acceso de estudiantes y profesores a la infraestructura apropiada.
b. Desarrollo de metodologías para el aprovechamiento docente de las TICs.
c. Desarrollo de materiales docentes basados en TICs.
d. Formación de profesores y estudiantes sobre el uso de TICs
e- Fomento del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones


Bibliografía:
AREA MOREIRA M. (2000) “¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?
DE LAURO, M., MARINSALTA, M. M. (2005)”Ampliando los límites del aula: el uso del Correo Electrónico
GEWERC BARUJEL, A.(2005) “El uso de weblogs en la docencia universitaria” en Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa,
Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE, 1997)

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