lunes, 16 de noviembre de 2009

Aplicación de las TICs a la evaluación
MODULO: enseñar y aprender en redes 03

IDEAS BASICAS SOBRE EVALUACION
La evaluación en el ámbito educativo se define como la calificación o a la atribución de una nota, seria como el proceso de recolección de información que juzga o valora de acuerdo a algunos criterios para luego tomar decisiones, es un proceso dinámico, continuo y sistemático enfocado a medir los cambios de las conductas y rendimientos, para verificar los logros y las transformaciones según los objetivos propuestos.-
Para llevar a cabo cualquier evaluación, se debe tener en cuenta que cada alumno es un ser único y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales, un modelo educativo moderno ( que involucra todo el proceso educacional) tiene que tener en cuenta la atención del individuo junto con los objetivos y las exigencias sociales, por lo tanto el docente debe tener en claro que es enseñar, que es aprender, la naturaleza de los conocimientos que los alumnos deben adquirir y las funciones del establecimiento educacional, por consiguiente el programa de evaluación debe ser consistente para cada tipo de enseñanza.-
La pregunta para reflexión es que se debe avaluar cuando la propuesta didáctica incluye recursos tecnológicos que complementen la educación presencial, o como evaluar, a tal fin comenzaremos por definir evaluación.
EVALUACION
Es un conjunto de procesos sistemáticos de recogida análisis e interpretación de información valida y fiable que en comparación con una referencia o criterio nos permita llegar a una decisión que favorezca la mejora del objetivo evaluado.-
De esta definición se desprende que la evaluación es un proceso que tiende a medir, evaluamos cuando comparamos.-
Tipos de evaluación:
a) Por su funcionalidad. Formativa ( de seguimiento) y sumativa ( de resultado)
b) Por sus agentes: auto evaluación y heteroevaluación.-
c) evaluación según su nomo tipo: normativa, criterial y personalizada

POR SU FUNCIONALIDAD:
la evaluación sumativa valora los productos o servicios que se encuentren terminados, con realizaciones concretas y valórales, su finalidad es determinar el valor del producto final, un ejemplo de esta evaluación a nivel docente se da cuando se selecciona un libro y se valora si será útil para el dictado de la cátedra y a nivel alumno se da cuando se recibe y se toma una decisión sobre lo adquirido a lo largo de la carrera, es decir valora los resultados finales.-
la evaluación formativa se utiliza en la valorización de los procesos, de funcionamiento general de enseñanza y aprendizaje, supone la obtención de datos a lo largo del proceso, su finalidad es mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa.
Dicho de otra forma la evaluación sumativa debe asegurar que el producto evaluado responde a las características del sistema ( es la persona que debe ajustarse al sistema) la evaluación formativa debe garantizar que los medios de ese sistema son adecuados a las características de los implicados en el proceso evaluado ( es el sistema que debe adecuarse a la persona)

SEGÚN SUS AGENTES:
La auto evaluación que se produce cuando el sujeto evalúa sus propias actuaciones, este tipo de evaluación es la que realizan las personas a lo largo de su vida, en cuanto a los alumnos podemos decir que son perfectamente capaces de valorar sus rendimientos, simplemente hay que fijar pautas para que puedan auto observarse y examinar su trabajo
La heteroevaluación es la evaluación que realiza una persona sobre el trabajo, rendimiento o actuación de otra, es la que comúnmente lleva a cabo el profesor con sus alumnos.-.

SEGÚN SU NOMOTIPO:
La evaluación según su nomotipo ( nomotipo: es referente si tomamos para evaluar un objeto/sujeto)según esta división la evaluación normativa es cuando evaluamos un sujeto en función del nivel del grupo en el que se haya integrado, el nivel del grupo presupone el nivel del alumno, este tipo de evaluación es valida cuando se fijan criterios de antemano, la evaluación criterial viene a subsanar la anterior y fija criterios y se basa (según Popham J W . 1980) en la delimitación de un campo de conductas bien explicitado y la determinación de la actuación del individuo en relación con ese campo, en este tipo de evaluación y para fijar criterios el docente debe responderse ¿Cuándo voy a afirmar que un alumno ha alcanzado ese objetivo? El docente debe señalar criterios de evaluación regulados y capaces en el camino de ser regulado en función de las necesidades de las personas y su entorno, la evaluación personalizada: se compara lo que era capaz de hace con lo que es capaz de hacer


Uso de la informática en el proceso de evaluación:
Vamos a diferenciar dos conceptos.

1- computer based assessment: usa el ordenador en alguna de las fases del proceso
2- computer assisted assessment: total automatización del proceso de evaluación de aprendizaje.

De acuerdo al objetivo que se pretende evaluar y teniendo en cuenta que el proceso de evaluación debe ser planificado, las estrategias de evaluación han de ser coherentes con los materiales aportados en línea y que los criterios se deben expresar en forma explicita , se seleccionara el método, puesto que el modelo elegido para evaluar tiene que abarcar tanto lo cualitativo, formativo, y no limitarse solo a comprobar lo aprendido sino la aplicación de lo aprendido.-
De acuerdo a lo expresado podemos decir po ejemplo que si queremos evaluar los contenidos conceptuales podríamos usar cuestionarios de preguntas abiertas o producción de proyectos en línea, si queremos evaluar los contenidos procedimentales podríamos crear producción en línea o proyectos de trabajo en grupos y si se pretende evaluar la adquisición de actitudes usaríamos foros de discusión, formularios de encuesta en línea
En la evaluación en entornos virtuales se debe tener en cuenta

a) la interacción entre docentes, estudiantes, materiales y su relación con la institución
b) la acción docente: no es tarea de una persona y existen responsables

Es fundamental evaluar la participación para constatar si los alumnos han alcanzado los objetivos y han adquirido en forma global lo enseñado o sea no solo se debe tener en cuenta los resultados de aprendizaje sino también los procedimientos por los cuales se aprende, sin dejar de lado y no menos fundamental al momento de desarrollar una forma de evaluar los objetivos de dicha evaluación.-

Que software usar para la evaluación de aprendizajes?, dentro de Internet tenemos distintos tipos de software educativos desde entornos virtuales de formación, herramientas de autor y software específicos mas completos, en general permiten que el estudiante explore y adquiera nuevos conocimientos, son materiales elaborados con un fin didáctico, ahorra tiempo en su desarrollo y distribución, reduce el tiempo de respuesta, aumentando el efecto positivo del feedback, reduce los recursos humanos y materiales necesarios, utilizan el ordenador como soporte, son interactivos y fáciles de usar, propician a la auto corrección, permiten el almacenamiento de resultados y su posterior tratamiento, queda claro que previo a usar la evaluación se debe ser claro en los conceptos a usar para llevarla a cabo podríamos presentar al inicio del curso las “Rubricas” que se utilizaran, así nuestros estudiantes tienen idea clara de cómo será el proceso.-

Conclusión:

Aunque todo lo que se enseñe por Internet parezca novedoso y adaptado al alumno actual esto no nos da la seguridad de garantizar la calidad, es mas, un diseño pedagógico es independiente a los medios usados, solo contribuye a mejorar el proceso, a hacerlo mas novedoso y actualizado, igual consideración tiene la evaluación de aprendizajes en plataformas de teleformación, por lo tanto debemos contestarnos al momento de la selección del modo para evaluar las siguientes preguntas:
a) ¿Hemos explorado todas las formas de evaluación que nos ofrece el entorno de aprendizaje?
b) ¿Hemos elegido la mas coherente y coincidente con el enfoque de aprendizaje desarrollado?
c) El tipo de evaluación usada en el pasado es obsoleta, amerita incorporar tecnologías
Estos interrogantes deben ser contestados teniendo en cuenta y en claro los objetivos y definición de la evaluación y los objetivos o metas a las cuales queremos llegar con el desarrollo de nuestras materias

Hay que reflexionar…..y dejar de reflexionar para poder vivir, según Jaime Barylko en su obra “En busca de los valores perdidos” dice: “el que nada no piensa en los movimientos de brazos y piernas. Nada. El que piensa como nadar esta fuera del agua, y lo que hace, pensar, es sumamente positivo, si luego invierte sus conclusiones en su inmersión en el agua. Si no es un juego estéril”………


BIBLIOGRAFIA

Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. María Antonia Casanova

RODRÍGUEZ CONDE, M. (2005)“Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios” en Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información número 6 (2)-2005. Universidad de Salamanca.

Garcia Aretio Lorenzo (2004). “Evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales”

José Manuel Lavié Martínez “La evaluación del aprendizaje a través de Internet

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