domingo, 4 de octubre de 2009

MODULO: TECNOLOGIAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO

  • Creo que este modulo tiene mucho que ver con lo que hace a conocimiento complejo, de hecho los interrogantes planteados en la lectura son ¿Porque este mundo tan complejo , están todos vinculados?¿Cómo estamos vinculados?, es verdad que el todo es la suma de las partes?.......

    Cuando un individuo actúa en una sociedad y toma decisiones la realidad de cada persona cambia, por supuesto cambiando la realidad de toda la sociedad, entonces podemos decir que la realidad es un construcción humana (Peter Ludwig Berger 1929), (siempre considerando que nuestro limite es lo que tiene incorporado nuestro cerebro.-)

    El conocer la realidad se relaciona con la ético, lo cultural y con la vida misma, sin embargo, cuando se conoce parcialmente, sin ver el conjunto tenemos pensamientos parciales y eso trae aparejado acciones parciales, la complejidad, tendrá como misión integrar contextos diversos que posibiliten saberes dispares y dispersos asociarse, según Morin, la finalidad de la enseñanza es “crear cabezas bien puestas mas que bien llenas”, con esto quiere reflejar que al pensar bien, se esta contextualizando y totalizando la información y el conocimiento.-La epistemología de la complejidad como reforma del pensamiento, implica sostener una visión integradora que evite la reducción, disyunción y separación del conocimiento, eso en definitiva, hace que tengamos que estar tan vinculados, puesto que el pensamiento y la concepción de comprensión han cambiado.-

    Si nosotros conocemos como pensamiento lineal a la manera tradicional de pensar, este nuevo concepto trae al ruedo la no linealidad que es la que permite captar comportamientos en los que el número de agentes es enorme nutriéndose unos con otro en el conocimiento, entonces si pensáramos numéricamente en las nuevas formas de conocimiento podríamos expresarlos en funciones exponenciales, y cuando aparecen estas propiedades deberíamos pensar que tenemos en las manos una estructura en red.-

    Teniendo en cuenta la bibliografía definimos a una red como un conjunto de elementos conectados entre si formando un sistema y traemos el concepto de nodos relacionados por enlaces que entre si forman un sistema, además decimos que estos nodos pueden ser personas, organizaciones, comunidades y en realidad “cualquier actor de la red”
    Las redes son importantes en todos los ámbitos, no nació con Internet, Barbási dice que las redes están en todos lados, solo tenemos que tener el ojo acostumbrado a ellas, el autor explica que los sitios Web que forman una red tienen propiedades matemáticas, y que para que esto se de las redes deben estar constantemente expandiéndose, evolucionando, enlazada en nodos y que tienen atracción.-

    Entonces viene a mi memoria un nuevo termino “ el conectivismo” o el surgimiento de de una nueva era la “era del la conectividad”, es aquí donde podemos retomar el concepto de conocimiento y se puede afirmar que todas las ideas vienen de otras, pero fundamentalmente el conectivismo se enfoca en la inclusión de la tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento, la tecnología juega un rol importante en extender e incrementar nuestra habilidad cognitiva, el rápido acceso a la información y en el propio trabajo cognitivo creando y visualizando la información .
    Las redes sociales, son el ejemplo mas claro de cómo funciona todo esto, entendemos por red social a un conjunto de lazos del mismo tipo entre una serie de actores, estos pueden ser personas, organizaciones, etc,( no solo pueden aplicarse a Internet) y un lazo que seria un episodio, se puede representar en forma de nodo (individuos), unidos por aristas ( relaciones entre ellos)

    Duncan Watts, considerado uno de los principales arquitectos de la teoría de redes, explica que en las redes sociales se puede medir el comportamiento midiendo la dinámica que ellas tienen y plantea cuatro elementos básicos que las caracterizan, a) constan de muchos grupos que se superponen debido a sus múltiples relaciones, b)están en constante cambio, surgen nuevas relaciones y a veces se abandonan las antiguas, c) no todas las relaciones tiene igual probabilidad de conectarse, depende de la relación individual de cada actor, d) la red depende de su estructura y de las relaciones que tengan entre los actores y eso marca el equilibrio. Esto lleva a explicar el efecto pequeño mundo: la red social esta representada por nodos (personas) que no son vecinos entre si, pero sin embargo la mayoría puede ser alcanzado desde cualquier nodo por un número pequeño de saltos (relaciones), esto es lo que responde al interrogante del porque estamos tan vinculados, y como nos vinculamos.
    Si es verdad que el todo es la suma de las partes, para ello un si rotundo, me hace pensar de nuevo en el concepto de complejidad, pero esta ves asociada a educación, “con la cabeza bien puesta” Morín (1999) dice que un pensamiento capaz de no estar encerrado en lo local o particular, que pueda concebir el total seria capaz de favorecer el sentido de responsabilidad de la ciudadanía, la complejidad permite sostener una visión integradora que evita la reducción, disyunción y separación del conocimiento, es como se debe educar para el futuro.-

    Para terminar, y uniendo todos los conceptos ahondados en este articulo ,complejidad, conectivismo, redes, redes sociales, efecto pequeño mundo, viene a mi una pregunta ¿Cuál es la excelencia de la información que recorre la red, como determinamos la jerarquía en una red social? Viniendo de la finca con mi marido explicaba a un amigo los distintos tipos de abono que se debe usar para las plantas y la forma de incorporarlos a la tierra, termino su conversación diciendo “de acuerdo al alimento que les des a los árboles estos crecerán mejor y mas rápido”, inmediatamente, vino a mi la duda que me daba vueltas en la cabeza y sin querer encontré la respuesta. Según los actores (conocimiento, experiencia, saberes, responsabilidad, calidad de personas, etc.) que forman la red dependerá la jerarquía, excelencia, su crecimiento y su realidad.-

    BIBLIOGRAFIA

    ..Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Edgar Morin (1999) UNESCO
    ..Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. Gedisa. 2003.
    ..Watts, Duncan. 2006. Seis grados de separación. La ciencia de las redes en la era del acceso. Barcelona, Paidós.
    ..Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu reflexión. Comparto el interrogante de que el todo será la suma de las partes?? Y la primera respuesta que se me viene, es DEPENDE...., besos

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