viernes, 23 de octubre de 2009

modulo: enseñar y aprender en redes

Distintos escenarios para la educación-
Según Javier Echeverría, en su articulo: Educación y tecnologías telemáticas
Distingue cinco escenarios:

Escenarios para el estudio, Escenarios para la docencia, Escenarios para la interrelación, Escenarios para la diversión, Escenarios para la investigación

Previo a esto hace mención que las relaciones humanas se presentan en tres entornos, el entorno natural, el entorno urbano y el tercero que vendría a ser el tecnológico o telemático, este entorno, según el autor es importante para la educación puesto que posibilita nuevos procesos de aprendizaje, donde el educador debe desarrollar nuevas capacidades para poder llevar a cabo la tarea de educar, y por supuesto diseñar nuevos escenarios educativos.-
Internet, como espacio telemático, no es presencial, proximal, sincrónico, no tiene fronteras, pero es el escenario que se debe tener presente en la actualidad , las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (NTIT), posibilitan la construcción de este nuevo espacio social dentro del tercer entorno, aportando nuevos métodos de memorización, diversión, acción y de expresión de emociones, según el autor tendríamos que implementar la escuela tradicional con una escuela electrónica, digital y virtual.-Esto trae aparejado un cambio en el perfil del educador, desde poseer criterios para la selección de los nuevos materiales, adaptándolos a sus necesidades, también debe adquirir nuevas competencias o destrezas en el manejo de las nuevas herramientas, nuevas competencias didácticas distintas a las empleadas, para saber guiar a los alumnos en este nuevo escenario

Educación mediada por tecnologías, semipresencial y a distancia
Vamos a distinguir lo que es e- learning donde el rol del profesor es de tutor, utilizando para su tarea Internet como herramienta de trabajo, ya sea por correo electrónico o video conferencia, del b-learning donde el docente integra lo presencial el y como material didáctico lo que Internet le proporciona., de esta forma lo que hace el docente es “integrar, armonizar, complementar y conjugar los medios”, según el Dr. Lorenzo Garcia Areito, octubre 2004.-
Cada oferta pedagógica puede incluir diferentes grados de presencialidad, la combinación de la enseñaza presencial con la tecnología no presencial es lo que se llama blended learning ( aprendizaje mezclado).-El uso del ordenador abre posibilidades en la educación yo que facilita frecuentes contactos entre los estudiantes y tutores, destaco la colaboración y cooperación para lograr el aprendizaje y la retroalimentación continua, el uso del ordenador permite interaccionar profesor- alumno, alumno –alumno, hasta alumno, alumno. Profesor, alumnos.-
Es fundamental el compromiso asumido y la responsabilidad que tenga el estudiante, para que este sistema tenga éxito, cualquier modalidad que se adopte, un estudiante a distancia, como presencial, tiene que asumir mayor el compromiso de estudiar o completar los contenidos siendo, el aprendizaje un desafío….
.
¿Es el belnded learning una solución, para que problema?, ¿es apropiado para cualquier edad?
La propuesta pedagógica que incluya el blended learning, puede ser aplicada a cualquier edad, debe tener en cuenta la mezcla de actividades presénciales y on line, según la edad para lograr el objetivo, ejemplo de ello seria a un nivel universitario completar lo explicado en clase con la lectura del tema en algún blog en donde puedan los alumnos reflexionar. Si tenemos en cuenta que el objetivo final es el aprendizaje en lo que deberíamos poner énfasis es en la capacitación de los docentes en estrategias y técnicas para poder llevar a cabo la integración que postula el B learning.-
Si nosotros captamos la necesidad podemos implementar con la ayuda de la tecnología la educación semipresencial, claro esta que de nada serviría si no tenemos en cuenta la pedagogía con la enseñamos y la preparación que tenga el docente.-
O sea, lo que quiero reflejar es que al usar el modelo de aprendizaje integrado de enseñanza no nos garantiza nada en tanto y en cuanto todos las partes integrantes tengan una cierta preparación y calidad

La pregunta que me hago ahora es, conociendo los requisitos mínimos para acceder a una educación presencial y semi presencial, y a distancia, el desarrollo integral del estudiante, la capacitación docente continua y el derecho a recibir educación, al planificar la enseñanza con b learning, no estaríamos limitando ese derecho?

BIBLIOGRAFIA:
ECHEVERRÍA,
Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación Número
24
Monográfico: TIC en la educación / Septiembre Diciembre
2000 OEI Ediciones
GARCÍA
ARETIO, L. (2004) Blended Learning, ¿enseñanza y aprendizaje integrados? En Boletín Electrónico de Noticias de
Educación a Distancia (BENED)
GARCÍA
ARETIO, L. (2004) Blended Learning, ¿es tan innovador? En Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario