viernes, 17 de julio de 2009

REFLEXION ACERCA DE LAS TICs EN EDUCACION
LA ENSEÑANAZA Y EL APRENDIZAJE

Si nosotros entendemos por aprendizaje el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, experiencia, instrucción o observación, y por enseñanza una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: docente, el/los aprendices o alumnos y lo que se va a enseñar ( el objeto del conocimiento), entonces se puede decir que el aprendizaje humano esta relacionado con la educación y el desarrollo personal, debe estar orientado adecuadamente (elegir lo que vamos a enseñar con cuidado, mantener la información clara, incentivarlo a la practica reflexiva) y es favorecido cuando el individuo esta motivado.-

O sea para estar seguros que los alumnos aprendieron, nosotros como docentes debemos comprobar que no tan solo se ha comprendido el problema, sino que ha sido analizado y que existe una reflexión al respecto, en definitiva que ejercite la inteligencia y no la memoria, entonces podremos decir que se ha comprendido el tema; definiendo por comprensión el poder realizar una gama de actividades que requieran pensamiento respecto de ese tema. Entonces no es que tenemos que enseñar buenas actividades, sino enseñar con buenas actividades, y tratar de poner en practica la Teoría Uno, que es un conjunto de principios que todo método valido de enseñanza debe satisfacer.-

Si retomamos lo planteado al principio podemos afirmar entonces que…. “la gente aprende mas cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo”….y esto depende de la claridad informativa, practica reflexiva, retroalimentación informativa y la motivación extrínseca e intrínseca...-(condiciones de la Teoría Uno)

Según David Perkins, el problema reside en determinar que es lo que queremos enseñar, una ves que tengamos esto en claro podremos aplicar los tres modos de enseñar, la instrucción didáctica, el entrenamiento y los métodos socráticos.- (Propuesta Grupo Paideia, Mortimer Adler)

En definitiva forman tres partes del todo para la Teoría Uno, ya que , los elementos de la instrucción didáctica se relacionan con la claridad de la explicación para exponer el tema seleccionado, la retroalimentación, la practica reflexiva y la motivación , lo mismo ocurre con el entrenamiento, que se relaciona con la Teoría Uno en la practica reflexiva y la realimentación informativa y como buscamos la excelencia debemos administrar información clara y por supuesto al relacionarse el docente con el alumno se fomentan los mecanismos de motivación .La enseñanza socrática, o método socrático
se basa en el dialogo compartido entre el profesor y el alumno a través de preguntas, donde el profesor preguntas para sacar a luz lo conocimientos en los cuales se apoyan las afirmaciones de los participantes y estos a su ves también retroalimentan preguntando al profesor, entonces podemos ver que también se relaciona con la teoría uno.-
Si la Teoría Uno ocupa un lugar central en estos tipos de enseñanza, ¿en qué se diferencian entre sí? En el objetivo final de estudio. La instrucción didáctica satisface una necesidad que surge en el marco de la instrucción, en ella se exponen los que y los porque de un tema El entrenamiento satisface otra necesidad: la de asegurar la práctica efectiva. Las principales actividades del docente consisten en asignar prácticas, alentar a los alumnos a reflexionar sobre lo que están haciendo y ofrecer reglamentación. Y, por último, la enseñanza socrática cumple otras funciones: ayudar al alumno a comprender ciertos conceptos por sí mismo y darle la oportunidad de investigar y de aprender cómo hacerlo. El docente socrático plantea un enigma conceptual e incita a investigar al grupo.

La teoría uno, simplemente sigue los pasos lógicos. Dada una tarea que se desea enseñar, si se suministra información clara sobre la misma mediante ejemplos y descripciones, si se ofrece a los alumnos tiempo para practicar dicha actividad y pensar cómo encararla, si se provee realimentación informativa y se trabaja desde una plataforma de fuerte motivación intrínseca y extrínseca, es probable que se obtengan logros considerables en la enseñanza, pero la realidad escolar es otra, entonces debemos ir mas lejos y decir que para que ciertas prácticas pedagógicas se pongan en practica se debe pensar en una reestructuración de la educación.-
Cuando hablo de reestructurar la educación y luego de leer sobre la teoría uno, me pregunto ¿Qué es lo que buscamos? En realidad creo que buscamos poder apreciar en que se convierten nuestros estudiantes cuando egresan de los establecimientos educacionales, y los efectos que produjo todas las actividades desarrolladas dentro de la institución tendiente a provocar el aprendizaje, entonces podremos evaluar que tan buenas fueron las acciones llevada a cabo en el proceso enseñanza-aprendizaje para demostrar que lo enseñado se ha aprendido y comprendido.,entonces recién podríamos concluir si una teoría u otra es buena o mala
Hoy por hoy dentro de las actividades para lograr la enseñanza-aprendizaje-comprensión, esta el desafío de el enseñar con nuevas tecnologías, la pregunta para reflexión es si usarlas es un problema, un desafió o una preocupación,( sin considerar la falta de ordenadores que tienen los establecimientos educacionales) creo que tiene un poco de los tres, es un problema preocupante, puesto que existe un gran un gran numero de docentes no están en contacto con los elementos didácticos que tiene disponible la red, algunos ni siquiera conocen las herramientas que se pueden usar (textos, presentaciones, videos, blogs, fotografías, webquest, mapas conceptuales ), como cita Sherry (1996), un establecimiento educacional que adopta las nuevas tecnologías para llevar a cabo la tarea de educar , tiende a “domesticarla”, utilizándola para hacer exactamente aquello que concuerda con las practicas pedagógicas prevalecientes, se corre el peligro de darle mas importancia al recurso que al conocimiento, la tercera critica del autor citado y no de menor relevancia, es que se evalúa los resultados desconociendo los diferentes medios utilizados para tal fin
Entonces es que nace un gran desafío, esta generación crece rodeada de medios digitales, estamos viviendo en una revolución que esta cambiando la manera en que vivimos, pensamos y trabajamos, es el mundo en el que el conocimiento tiene casi la velocidad de la luz, consecuentemente y considerando que las TICs son aquellas tecnologías que permiten transmitir el conocimiento en forma instantánea, son éstas las nominadas para reducir la brecha sobre la que se tiene que basar la nueva educación.
¿Qué virtudes encontramos en las TICs?,aquí nos vamos a detener para explicar que el uso de nuevas tecnologías facilitan las comunicaciones, eliminan las barreras del tiempo y el espacio, favorecen la colaboración entre entidades, Internet permite el acceso de la información y el conocimiento en forma igualitaria, básicamente, hace que se eleve la calidad de vida de las personas, entonces tenemos que pensar seriamente en perfeccionarnos en la TICs.,( CONDICION SUFICIENTE PERO NO UNICA) así podremos aplicarlas en el aula, pero para ello tendríamos que analizar, identificar, discutir y reflexionar sobre el contexto institucional en el que se incluirán las TICs; para que serán incorporadas, quienes las implementaran como se implementará esa incorporación, y con que recursos.-
Manuel Area Moreira en su artículo publicado en la revista Organización y Gestión Educativa año (2002) ya fundamenta que lo importante, en este cambio educacional, no es tan solo del perfeccionamiento docente sino de cómo tendría que implementarse este avance, al respecto cita:

No es la tecnología sino la innovación tecnológica:
“lo importante del proceso actual no es sólo lograr que la tecnología entre en las aulas y que el profesorado desarrolle actividades con las mismas (es una condición necesaria, pero no suficiente), sino avanzar en el proceso de transformación y adaptación del sistema escolar público a un proyecto democrático de la sociedad de la información.
Entonces volvemos a retomar el tema, la inclusión o no de las nuevas tecnologías, no tan solo pasan por el perfeccionamiento docente y su inclusión en los planes de estudio sino también de la voluntad política de dotar a las escuelas de tecnología para que esta nueva forma de educar se pueda llevar a cabo.-.
En enero del 2008, la UNESCO, dicto "Las Normas sobre Competencias en TIC para Docentes” y plasma la necesidad de la utilización en los procesos educativos de las TICs, y reconoce que gracias a su utilización los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en su uso y el docente es el responsable de ayudarlos a adquirir esas capacidades, por eso es que vuelvo a recalcar “lo importante de la capacitación”.,y mas aun, nos lleva aun contexto superior, habla de la bondad de incluir las nuevas tecnología en los planes de estudio,…. colaborando a mejorar la calidad del sistema educativo, a los fines de formar ciudadanos mas instruidos e informados y trabajadores mas calificados que ayuden al progreso y desarrollo económico y social de sus países.-
Para concluir, en este siglo (el que nos toca educar), para que los alumnos logren todas las habilidades, conocimientos y competencias, que en la actualidad se demandan, será necesario contar con docentes capacitados, que posean los conocimientos necesarios para guiar el aprendizaje que han de adquirir los alumnos, no tan solo en la educación presencial sino hoy tenemos un educando que quiere aprender permanentemente y algunas veces por cuenta propia y en cualquier lugar y tiempo (educación a distancia) y la obligación de los establecimientos educacionales es satisfacer esa demanda. Cuando los profesores comprendan y conozcan la eficacia de la utilización didáctica de las TICs, que las puedan reproducir en su contexto y les ayuden en la labor docente, y se dote a los establecimientos con la inversión apropiada, van a querer utilizarlas, pensando en que es un medio para llegar a un fin y podremos recién, solo recién, medir el impacto de las TICs en la educación.
Por ultimo dejo una frase para la reflexión:
"Educación es formar al ser humano para el cambio permanente y aún para la eventual crisis producto de la transición." Miguel Ángel Escotet
Bibliografía:
David Perkins “la enseñanza y el aprendizaje”, editorial Gedisa
Perkins, D. (1995) La escuela inteligente. Madrid: Gedisa
Bibliografía recomendada en la sesión
Manuel Area Moreira en su artículo publicado en la revista Organización y Gestión Educativa año (2002)
http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
http://www.unesco.org/cst.


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