miércoles, 22 de julio de 2009

BATA: Ideas criticas sobre la W 2.0

Los seres humanos colaboran entre sí desde hace miles de años para alcanzar diferentes objetivos, pero hoy Internet y otros avances tecnológicos hacen realidad los pronósticos de algunos visionarios.
Las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) permiten acceder, crear y gestionar información y conocimiento desde cada rincón del planeta de manera sumamente simple y eficiente, rompiendo además, con todas las barreras geográficas y temporales.

Tim Berners-Lee el creador de la Web, desarrolla en 1996 el concepto de "ínter creatividad" como la suma de dos palabras asociadas al fenómeno evolutivo de Internet: interactividad más creatividad. Para explicar esta idea Berners-Lee señala: “Deberíamos ser capaces no sólo de encontrar cualquier tipo de documento en la Web, sino también de crear cualquier clase de documento fácilmente. Deberíamos no sólo poder interactuar con otras personas, sino crear con otras personas. Ínter creatividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos”.
Los siete principios constitutivos, según “PLANETA WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.de la w 2.0 “son:
1-WWW como plataforma: las herramientas y sus contenidos existen en la propia Web y no en la computadora del usuario, el producto mejora con el uso y con el crecimiento de una comunidad que no cesa de subir contenidos.
2- aprovechar la inteligencia colectiva: el usuario navega en forma pasiva o activo creando y aportando contenidos.
3-Gestión de la base de datos como competencia básica: infoware= software + datos, lo mas importante son los datos, la masa critica de usuarios produce gran volumen de datos
4-el fin del ciclo de actualizaciones de versiones de software. Esto cambia no tan solo la modalidad del negocio sino se cuenta con un software con servicio gratuito corriendo por la red.-
5-modelo de programación ligera, búsqueda de simplicidad: simplicidad y fiabilidad para aplicaciones no centralizadas y escalables
6-software no limitado a un solo dispositivo: no solo se usa en las PC sino también en la telefonía celular
7-experiencias enriquecedoras del usuario: por ejemplo el uso de blog
Analizados los principios de la Web 2.0, vamos a ahondar en una pregunta básica ¿Qué contiene la red entonces?, según Dominique Wolton, Internet, ¿y después ¿, Una teoría critica de los nuevos medios de comunicación, editorial Gedisa 2000, Internet es un conjunto de servicios vinculados a protocolos técnicos de comunicación y según la tipología de las informaciones que contiene tenemos:

a) aplicaciones de tipo servicio para cualquier información y a veces para transacciones (reservas, anuncios, mete reología, etc.)
b) aplicaciones del tipo ocio (juegos interactivos, videos, etc.)
c) aplicaciones vinculadas a la información- acontecimientos (agendas, periódicos, etc.)
d) aplicaciones vinculadas a la información- conocimiento (datos de acceso libre algunos y otros necesitan código de acceso)
Los proveedores de estos servicios son muchos y compiten por ganar mercado, para que esto suceda en economía tenemos que satisfacer mas necesidades, para nuestro caso tendrían las empresas que ampliar el campo de información, entonces nos encontramos ante el primer problema, los cambios tecnológicos y los cambios en los comportamientos sociales, ambos no evolucionan a igual velocidad y generalmente se impide que tecnologías mas baratas compitan en el mercado, entonces nace
la primera critica: las nuevas tecnologías no nacen en forma espontánea sino por las novedades y las tendencias mediáticas, entonces el individuo que no se adapta queda obsoleto con respecto a las nuevas aplicaciones, esta obsolescencia es planificada y por supuesto privan los intereses comerciales y políticos, dejando al usuario sin posibilidad de valorar la totalidad de recursos.-
la segunda critica: es la aceleración productiva de los usos tecnológicos, a costo de fuerza de trabajo y recursos humanos carentes de adaptación, las personas no adquieren los conocimientos necesarios para operar y quedan excluidos, vamos a considerar el concepto de alfabetización digital, que seria saber leer la tecnología y los medios audiovisuales, saber escribir y comunicarse y conocer los retos, oportunidades y amenazas que nos brinda la red, entonces el individuo al no ser capaz de buscar información, escogerla, producirla e interactuar que excluido, se suma a esta critica los recursos necesarios para operar o usar la W 2.0 (banda ancha, empresas que provean el servicio y por supuesto tamaño de memoria del ordenador), no todos los ciudadanos están en oportunidad de adquirirlos, y no tan solo pro los recursos económicos sino por recursos de infraestructura que se requieren y que no llegan a todas las zonas de igual modo.-
la tercera critica: nace en contraposición a la indigencia informativa el concepto de la opulencia informativa, si bien la cantidad de información disponible es mucho mayor se requiere para procesarla de la alfabetización digital profunda, que va mas allá de la adquisición de destrezas para utilizar el ordenador, este concepto requiere de habilidades, conocimientos y actitudes criticas, o sea usar de manera reflexiva y critica la información., o sea la velocidad de acceso y el procesamiento por si solo no hace a las personas mas eficaces, tenemos que saber buscar.-
La cuarta critica: si nosotros tomamos el segundo principio de la Web 2.0, “aprovechar la inteligencia colectiva”, al poder participar todos, puede que no todo lo publicado sea cierto y seguro. Existen los Bullshitters, (charlatanes) que proponen acciones o palabras sin ningún deseo de expresar la verdad, por otro lado al ser participativa puede que se llene de información superficial, de poco valor, al posibilitar manifestarse y transmitir contenidos, o lo que es peor al no saber interpretar los contenidos ocurra como en el juego del teléfono descompuesto. O sea que tenemos que aprender a leer con cuidado y recordando a Galileo Galilei, cuando enuncia que” no se puede enseñar nada a un hombre, solo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de si, esa respuesta seria en este caso aplicar a lo leído el juicio critico.-
La quinta critica: solo se visitan los nodos principales o aquellos que captan la atención de los usuarios, en apariencia seria Internet el mejor sitio para hacer conocer nuestras iniciativas, nuestros negocios, nada mas alejado de la realidad, nada será leído o escuchado en el ciberespacio si no es recogido o publicado en algún sitio sumamente visitado y con mucha publicidad.-
Por supuesto, a la hora de la verdad tendremos que analizar el ciberespacio y las tecnologías para ver que hacemos con ellas y eso queda a libre albedrío de cada operador, cabe aclara que tenemos que poner énfasis y siempre usar el pensamiento reflexivo y critico.-
BLIBIOGRAFIA:
Dominique Wolton, Internet, ¿y después ¿, Una teoría critica de los nuevos medios de comunicación, editorial Gedisa 2000,
Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food
- Preface: Critical perspectives on Web 2.0 by Michael Zimmer

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