miércoles, 22 de julio de 2009

BATA: Ideas criticas sobre la W 2.0

Los seres humanos colaboran entre sí desde hace miles de años para alcanzar diferentes objetivos, pero hoy Internet y otros avances tecnológicos hacen realidad los pronósticos de algunos visionarios.
Las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) permiten acceder, crear y gestionar información y conocimiento desde cada rincón del planeta de manera sumamente simple y eficiente, rompiendo además, con todas las barreras geográficas y temporales.

Tim Berners-Lee el creador de la Web, desarrolla en 1996 el concepto de "ínter creatividad" como la suma de dos palabras asociadas al fenómeno evolutivo de Internet: interactividad más creatividad. Para explicar esta idea Berners-Lee señala: “Deberíamos ser capaces no sólo de encontrar cualquier tipo de documento en la Web, sino también de crear cualquier clase de documento fácilmente. Deberíamos no sólo poder interactuar con otras personas, sino crear con otras personas. Ínter creatividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos”.
Los siete principios constitutivos, según “PLANETA WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.de la w 2.0 “son:
1-WWW como plataforma: las herramientas y sus contenidos existen en la propia Web y no en la computadora del usuario, el producto mejora con el uso y con el crecimiento de una comunidad que no cesa de subir contenidos.
2- aprovechar la inteligencia colectiva: el usuario navega en forma pasiva o activo creando y aportando contenidos.
3-Gestión de la base de datos como competencia básica: infoware= software + datos, lo mas importante son los datos, la masa critica de usuarios produce gran volumen de datos
4-el fin del ciclo de actualizaciones de versiones de software. Esto cambia no tan solo la modalidad del negocio sino se cuenta con un software con servicio gratuito corriendo por la red.-
5-modelo de programación ligera, búsqueda de simplicidad: simplicidad y fiabilidad para aplicaciones no centralizadas y escalables
6-software no limitado a un solo dispositivo: no solo se usa en las PC sino también en la telefonía celular
7-experiencias enriquecedoras del usuario: por ejemplo el uso de blog
Analizados los principios de la Web 2.0, vamos a ahondar en una pregunta básica ¿Qué contiene la red entonces?, según Dominique Wolton, Internet, ¿y después ¿, Una teoría critica de los nuevos medios de comunicación, editorial Gedisa 2000, Internet es un conjunto de servicios vinculados a protocolos técnicos de comunicación y según la tipología de las informaciones que contiene tenemos:

a) aplicaciones de tipo servicio para cualquier información y a veces para transacciones (reservas, anuncios, mete reología, etc.)
b) aplicaciones del tipo ocio (juegos interactivos, videos, etc.)
c) aplicaciones vinculadas a la información- acontecimientos (agendas, periódicos, etc.)
d) aplicaciones vinculadas a la información- conocimiento (datos de acceso libre algunos y otros necesitan código de acceso)
Los proveedores de estos servicios son muchos y compiten por ganar mercado, para que esto suceda en economía tenemos que satisfacer mas necesidades, para nuestro caso tendrían las empresas que ampliar el campo de información, entonces nos encontramos ante el primer problema, los cambios tecnológicos y los cambios en los comportamientos sociales, ambos no evolucionan a igual velocidad y generalmente se impide que tecnologías mas baratas compitan en el mercado, entonces nace
la primera critica: las nuevas tecnologías no nacen en forma espontánea sino por las novedades y las tendencias mediáticas, entonces el individuo que no se adapta queda obsoleto con respecto a las nuevas aplicaciones, esta obsolescencia es planificada y por supuesto privan los intereses comerciales y políticos, dejando al usuario sin posibilidad de valorar la totalidad de recursos.-
la segunda critica: es la aceleración productiva de los usos tecnológicos, a costo de fuerza de trabajo y recursos humanos carentes de adaptación, las personas no adquieren los conocimientos necesarios para operar y quedan excluidos, vamos a considerar el concepto de alfabetización digital, que seria saber leer la tecnología y los medios audiovisuales, saber escribir y comunicarse y conocer los retos, oportunidades y amenazas que nos brinda la red, entonces el individuo al no ser capaz de buscar información, escogerla, producirla e interactuar que excluido, se suma a esta critica los recursos necesarios para operar o usar la W 2.0 (banda ancha, empresas que provean el servicio y por supuesto tamaño de memoria del ordenador), no todos los ciudadanos están en oportunidad de adquirirlos, y no tan solo pro los recursos económicos sino por recursos de infraestructura que se requieren y que no llegan a todas las zonas de igual modo.-
la tercera critica: nace en contraposición a la indigencia informativa el concepto de la opulencia informativa, si bien la cantidad de información disponible es mucho mayor se requiere para procesarla de la alfabetización digital profunda, que va mas allá de la adquisición de destrezas para utilizar el ordenador, este concepto requiere de habilidades, conocimientos y actitudes criticas, o sea usar de manera reflexiva y critica la información., o sea la velocidad de acceso y el procesamiento por si solo no hace a las personas mas eficaces, tenemos que saber buscar.-
La cuarta critica: si nosotros tomamos el segundo principio de la Web 2.0, “aprovechar la inteligencia colectiva”, al poder participar todos, puede que no todo lo publicado sea cierto y seguro. Existen los Bullshitters, (charlatanes) que proponen acciones o palabras sin ningún deseo de expresar la verdad, por otro lado al ser participativa puede que se llene de información superficial, de poco valor, al posibilitar manifestarse y transmitir contenidos, o lo que es peor al no saber interpretar los contenidos ocurra como en el juego del teléfono descompuesto. O sea que tenemos que aprender a leer con cuidado y recordando a Galileo Galilei, cuando enuncia que” no se puede enseñar nada a un hombre, solo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de si, esa respuesta seria en este caso aplicar a lo leído el juicio critico.-
La quinta critica: solo se visitan los nodos principales o aquellos que captan la atención de los usuarios, en apariencia seria Internet el mejor sitio para hacer conocer nuestras iniciativas, nuestros negocios, nada mas alejado de la realidad, nada será leído o escuchado en el ciberespacio si no es recogido o publicado en algún sitio sumamente visitado y con mucha publicidad.-
Por supuesto, a la hora de la verdad tendremos que analizar el ciberespacio y las tecnologías para ver que hacemos con ellas y eso queda a libre albedrío de cada operador, cabe aclara que tenemos que poner énfasis y siempre usar el pensamiento reflexivo y critico.-
BLIBIOGRAFIA:
Dominique Wolton, Internet, ¿y después ¿, Una teoría critica de los nuevos medios de comunicación, editorial Gedisa 2000,
Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food
- Preface: Critical perspectives on Web 2.0 by Michael Zimmer

viernes, 17 de julio de 2009

REFLEXION ACERCA DE LAS TICs EN EDUCACION
LA ENSEÑANAZA Y EL APRENDIZAJE

Si nosotros entendemos por aprendizaje el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, experiencia, instrucción o observación, y por enseñanza una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: docente, el/los aprendices o alumnos y lo que se va a enseñar ( el objeto del conocimiento), entonces se puede decir que el aprendizaje humano esta relacionado con la educación y el desarrollo personal, debe estar orientado adecuadamente (elegir lo que vamos a enseñar con cuidado, mantener la información clara, incentivarlo a la practica reflexiva) y es favorecido cuando el individuo esta motivado.-

O sea para estar seguros que los alumnos aprendieron, nosotros como docentes debemos comprobar que no tan solo se ha comprendido el problema, sino que ha sido analizado y que existe una reflexión al respecto, en definitiva que ejercite la inteligencia y no la memoria, entonces podremos decir que se ha comprendido el tema; definiendo por comprensión el poder realizar una gama de actividades que requieran pensamiento respecto de ese tema. Entonces no es que tenemos que enseñar buenas actividades, sino enseñar con buenas actividades, y tratar de poner en practica la Teoría Uno, que es un conjunto de principios que todo método valido de enseñanza debe satisfacer.-

Si retomamos lo planteado al principio podemos afirmar entonces que…. “la gente aprende mas cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo”….y esto depende de la claridad informativa, practica reflexiva, retroalimentación informativa y la motivación extrínseca e intrínseca...-(condiciones de la Teoría Uno)

Según David Perkins, el problema reside en determinar que es lo que queremos enseñar, una ves que tengamos esto en claro podremos aplicar los tres modos de enseñar, la instrucción didáctica, el entrenamiento y los métodos socráticos.- (Propuesta Grupo Paideia, Mortimer Adler)

En definitiva forman tres partes del todo para la Teoría Uno, ya que , los elementos de la instrucción didáctica se relacionan con la claridad de la explicación para exponer el tema seleccionado, la retroalimentación, la practica reflexiva y la motivación , lo mismo ocurre con el entrenamiento, que se relaciona con la Teoría Uno en la practica reflexiva y la realimentación informativa y como buscamos la excelencia debemos administrar información clara y por supuesto al relacionarse el docente con el alumno se fomentan los mecanismos de motivación .La enseñanza socrática, o método socrático
se basa en el dialogo compartido entre el profesor y el alumno a través de preguntas, donde el profesor preguntas para sacar a luz lo conocimientos en los cuales se apoyan las afirmaciones de los participantes y estos a su ves también retroalimentan preguntando al profesor, entonces podemos ver que también se relaciona con la teoría uno.-
Si la Teoría Uno ocupa un lugar central en estos tipos de enseñanza, ¿en qué se diferencian entre sí? En el objetivo final de estudio. La instrucción didáctica satisface una necesidad que surge en el marco de la instrucción, en ella se exponen los que y los porque de un tema El entrenamiento satisface otra necesidad: la de asegurar la práctica efectiva. Las principales actividades del docente consisten en asignar prácticas, alentar a los alumnos a reflexionar sobre lo que están haciendo y ofrecer reglamentación. Y, por último, la enseñanza socrática cumple otras funciones: ayudar al alumno a comprender ciertos conceptos por sí mismo y darle la oportunidad de investigar y de aprender cómo hacerlo. El docente socrático plantea un enigma conceptual e incita a investigar al grupo.

La teoría uno, simplemente sigue los pasos lógicos. Dada una tarea que se desea enseñar, si se suministra información clara sobre la misma mediante ejemplos y descripciones, si se ofrece a los alumnos tiempo para practicar dicha actividad y pensar cómo encararla, si se provee realimentación informativa y se trabaja desde una plataforma de fuerte motivación intrínseca y extrínseca, es probable que se obtengan logros considerables en la enseñanza, pero la realidad escolar es otra, entonces debemos ir mas lejos y decir que para que ciertas prácticas pedagógicas se pongan en practica se debe pensar en una reestructuración de la educación.-
Cuando hablo de reestructurar la educación y luego de leer sobre la teoría uno, me pregunto ¿Qué es lo que buscamos? En realidad creo que buscamos poder apreciar en que se convierten nuestros estudiantes cuando egresan de los establecimientos educacionales, y los efectos que produjo todas las actividades desarrolladas dentro de la institución tendiente a provocar el aprendizaje, entonces podremos evaluar que tan buenas fueron las acciones llevada a cabo en el proceso enseñanza-aprendizaje para demostrar que lo enseñado se ha aprendido y comprendido.,entonces recién podríamos concluir si una teoría u otra es buena o mala
Hoy por hoy dentro de las actividades para lograr la enseñanza-aprendizaje-comprensión, esta el desafío de el enseñar con nuevas tecnologías, la pregunta para reflexión es si usarlas es un problema, un desafió o una preocupación,( sin considerar la falta de ordenadores que tienen los establecimientos educacionales) creo que tiene un poco de los tres, es un problema preocupante, puesto que existe un gran un gran numero de docentes no están en contacto con los elementos didácticos que tiene disponible la red, algunos ni siquiera conocen las herramientas que se pueden usar (textos, presentaciones, videos, blogs, fotografías, webquest, mapas conceptuales ), como cita Sherry (1996), un establecimiento educacional que adopta las nuevas tecnologías para llevar a cabo la tarea de educar , tiende a “domesticarla”, utilizándola para hacer exactamente aquello que concuerda con las practicas pedagógicas prevalecientes, se corre el peligro de darle mas importancia al recurso que al conocimiento, la tercera critica del autor citado y no de menor relevancia, es que se evalúa los resultados desconociendo los diferentes medios utilizados para tal fin
Entonces es que nace un gran desafío, esta generación crece rodeada de medios digitales, estamos viviendo en una revolución que esta cambiando la manera en que vivimos, pensamos y trabajamos, es el mundo en el que el conocimiento tiene casi la velocidad de la luz, consecuentemente y considerando que las TICs son aquellas tecnologías que permiten transmitir el conocimiento en forma instantánea, son éstas las nominadas para reducir la brecha sobre la que se tiene que basar la nueva educación.
¿Qué virtudes encontramos en las TICs?,aquí nos vamos a detener para explicar que el uso de nuevas tecnologías facilitan las comunicaciones, eliminan las barreras del tiempo y el espacio, favorecen la colaboración entre entidades, Internet permite el acceso de la información y el conocimiento en forma igualitaria, básicamente, hace que se eleve la calidad de vida de las personas, entonces tenemos que pensar seriamente en perfeccionarnos en la TICs.,( CONDICION SUFICIENTE PERO NO UNICA) así podremos aplicarlas en el aula, pero para ello tendríamos que analizar, identificar, discutir y reflexionar sobre el contexto institucional en el que se incluirán las TICs; para que serán incorporadas, quienes las implementaran como se implementará esa incorporación, y con que recursos.-
Manuel Area Moreira en su artículo publicado en la revista Organización y Gestión Educativa año (2002) ya fundamenta que lo importante, en este cambio educacional, no es tan solo del perfeccionamiento docente sino de cómo tendría que implementarse este avance, al respecto cita:

No es la tecnología sino la innovación tecnológica:
“lo importante del proceso actual no es sólo lograr que la tecnología entre en las aulas y que el profesorado desarrolle actividades con las mismas (es una condición necesaria, pero no suficiente), sino avanzar en el proceso de transformación y adaptación del sistema escolar público a un proyecto democrático de la sociedad de la información.
Entonces volvemos a retomar el tema, la inclusión o no de las nuevas tecnologías, no tan solo pasan por el perfeccionamiento docente y su inclusión en los planes de estudio sino también de la voluntad política de dotar a las escuelas de tecnología para que esta nueva forma de educar se pueda llevar a cabo.-.
En enero del 2008, la UNESCO, dicto "Las Normas sobre Competencias en TIC para Docentes” y plasma la necesidad de la utilización en los procesos educativos de las TICs, y reconoce que gracias a su utilización los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en su uso y el docente es el responsable de ayudarlos a adquirir esas capacidades, por eso es que vuelvo a recalcar “lo importante de la capacitación”.,y mas aun, nos lleva aun contexto superior, habla de la bondad de incluir las nuevas tecnología en los planes de estudio,…. colaborando a mejorar la calidad del sistema educativo, a los fines de formar ciudadanos mas instruidos e informados y trabajadores mas calificados que ayuden al progreso y desarrollo económico y social de sus países.-
Para concluir, en este siglo (el que nos toca educar), para que los alumnos logren todas las habilidades, conocimientos y competencias, que en la actualidad se demandan, será necesario contar con docentes capacitados, que posean los conocimientos necesarios para guiar el aprendizaje que han de adquirir los alumnos, no tan solo en la educación presencial sino hoy tenemos un educando que quiere aprender permanentemente y algunas veces por cuenta propia y en cualquier lugar y tiempo (educación a distancia) y la obligación de los establecimientos educacionales es satisfacer esa demanda. Cuando los profesores comprendan y conozcan la eficacia de la utilización didáctica de las TICs, que las puedan reproducir en su contexto y les ayuden en la labor docente, y se dote a los establecimientos con la inversión apropiada, van a querer utilizarlas, pensando en que es un medio para llegar a un fin y podremos recién, solo recién, medir el impacto de las TICs en la educación.
Por ultimo dejo una frase para la reflexión:
"Educación es formar al ser humano para el cambio permanente y aún para la eventual crisis producto de la transición." Miguel Ángel Escotet
Bibliografía:
David Perkins “la enseñanza y el aprendizaje”, editorial Gedisa
Perkins, D. (1995) La escuela inteligente. Madrid: Gedisa
Bibliografía recomendada en la sesión
Manuel Area Moreira en su artículo publicado en la revista Organización y Gestión Educativa año (2002)
http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
http://www.unesco.org/cst.


domingo, 21 de junio de 2009

La tecnología, sus avances y aciertos
La evolución, en los últimos años de las formas para comunicarse como para informarse a los efectos de la disminución de costos tanto en salario como en tiempo en especial el de la mano de obra aplicada a todo proceso, y en los distintos campos, sumado en algunas profesiones el permanente cambio de legislación impositiva y provisional, exige una adaptación constante, incluyendo en la misma los cambios tecnológicos.-
Como respuesta a estos cambios nace la telemática, la unión entre comunicaciones e informática, representada por las redes, las aplicaciones y servicios de telecomunicaciones, microinformática, biotecnología y biogenética.-
La telemática puede ser usada además para entregar servicios al consumidor a regiones aisladas, herramienta utilizada para empresas para comercializar sus productos, como lo explicara la Comisión Europea al referirse a los niveles en que influye la Sociedad de la información planteando la expansión del mercado.-
Los profundos cambios que se han producido (en parte por la globalización que nos acerco al resto de los países y del mundo, conociendo sus economías, culturas, formas de gobiernos, etc.) ha hecho que tanto las personas ya sean físicas como jurídicas tomen estas transformaciones y la adopten a su vida cotidiana y su vida empresarial.-
A lo largo del desarrollo de la vida del hombre los medios de comunicación han constituido un papel preponderante.
Facilitado el acceso a la información, hace que las personas se encuentren con mayor conocimiento para la tomar decisiones, y que esas decisiones se tomen a tiempo y forma, esto se logra a través del uso de herramientas como las computadoras y por supuesto Internet.-
Con las computadoras y sus sistemas incorporados logramos obtener información de manera rápida y organizada, trabajo antes que se hacia en forma manual. Con Internet adquirimos conocimiento e información que antes no podíamos tener, coincidiendo
con el primer pensamiento de Wiener cuando nos habla de “libertad de decisión e igualdad de oportunidades”, en mi vida profesional los profundos cambios citados al inicio del escrito hacen que aparezca la necesidad permanente de cambiar la visión del trabajo y la forma de realizarlo, como por ejemplo la formas de liquidar impuestos que desde el año 1997 la entonces DGI estableció el uso de tecnología, al elaborar aplicativos, aprovechando el tiempo productivo. En la red como docente puedo explorar millares de fuentes de información, banco de datos, bibliotecas etc., y a veces desarrollar una clase usando las computadoras, y cañón, todo esto en contraposición de que no todo el alumnado cuenta con equipamiento en donde consultar en el caso de sugerir una tarea específica. En cuanto a lo personal como escribe Castells, creo que “Internet dota a los hogares de imágenes, sonidos, noticias e intercambios de información autosuficientes, y esto integra la población aunque estén aislados”, logrando llevar conocimientos así mejorar la calidad de vida.-
Otro cambio tecnológico fue el descubrimiento de la fibra óptica que fue propuesta como medio de transmisión en un principio, con el paso de los años también fue aplicada a la telefonía, sistemas de televisión por cable y la transmisión de imágenes satelitales.-
La telefonía celular, permite la comunicación verbal y por mensaje de texto casi inmediata y a costos mínimos, esto hace coordinar las tareas eficientemente ahorrando tiempos ociosos, esto se puede plantear diciendo que “la nueva sociedad de la información pone al servicio de la actividad humana la tecnología”.-
La televisión satelital permite llegar con la señal televisiva a grandes extensiones de terreno, y hoy mi hijo que reside en Córdoba puede hasta bajar señal de Internet por medio de ella.-
Otro avance tecnológico en medicina son los laceres que se desarrollaron por primera vez en el año 1960. Las modificaciones más recientes del láser continúan teniendo un gran impacto en las prácticas quirúrgicas y médicas, tal es así que hace cuatro años me sometí a una operación de corrección de miopía con resultados magníficos, por supuesto cambiándome la calidad de vida, ya que no tan solo pude leer sin anteojos sino también puedo disfrutar de actividades deportivas.-
Con el sistema de pago electrónico y transferencias electrónicas, desde hace mas o menos tres años, se agiliza todo el sistema financiero, hoy puedo hacer una transferencia desde mi hogar, utilizando mi computadora, sin necesidad de salir de casa y mas aun hacer colas interminables en las entidades bancarias, eso hizo que los prestadores del servicio de cobro invirtieran en programas (rapi pago, pago fácil, western union, etc.), para poder salir al mercado y competir.-
En cuanto a electrónica y electrodomésticos el avance es vertiginoso, pasamos por ejemplo de aparatos televisivos voluminosos a pantalla plana y LCD, mejorando la imagen y definición.-
A través del desarrollo de nuevas tecnologías, nosotros estamos más o menos propensos a aceptarlas, sin embargo todavía y en lo que respecta a mi generación me encuentro personas que no confían del todo ni en las computadoras, ni en los pagos electrónicos, y ni siquiera en los sistemas de pago facial o rapipago, esto nos hace reflexionar que si bien todos los avances tecnológicos mejoran la calidad de vida y debemos estar preparados y capacitados para servirnos de ellos, las tecnologías de la información y de la comunicación deben ser un medio y no una solución a todos los problemas que se presentan en todos lo ordenes de la vida., teniendo en cuenta que todo lo correspondiente a la actividad tecnológica produce un deterioro en nuestro entorno, o sea debemos hacer uso discriminado de esos elementos para cuidar nuestro planeta.-

sábado, 6 de junio de 2009

coffe face to face

hoy nos reunimos el grupo de Chilecito y cambiamos nuestros blog, como veran agregamos fotos espero que les guste.-